Espalda | Remo bajo con mancuernas

Exercise / Deltoides posterior, Dorsal ancho, Espalda, Redondo mayor, Redondo menor

CÓMO REALIZAR EL EJERCICIO

POSICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN

  • De pie, tronco en posición natural (recto).
  • Cadera flexionada 45º.
  • Rodillas semiflexionadas.
  • Contraer las áreas lumbar y abdominal.
  • Sujetar las mancuernas en pronación, manos separadas un poco más que la anchura de las caderas.
  • Las mancuernas deben quedar ligeramente por encima de las rodillas cuando los brazos están extendidos.

REALIZACIÓN

  • Inspirar
  • Tirar de las mancuernas de tal forma que la horizontal que las une suba paralelamente y en dirección a la zona baja del abdomen.
  • Estas no deben estar en contacto con ambos cuádriceps como pasa con el remo con barra, ya que es impráctico por su forma, pero sí lo más cerca posible.
  • Codos abiertos mientras esto sucede.
  • La cabeza debe permanecer con el cuello en línea con la columna vertebral en todo momento, no debe «mirarse hacia arriba».
  • Volver a bajar las mancuernas hacia las rodillas y espirar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Extremadamente parecido al remo con barra. Para iniciados, recomendado comenzar con este ejercicio.
  • Realizar sólo si se hace con buena técnica (si no, hay otras opciones, mencionadas en el apartado de variaciones).
  • Nunca hacer este ejercicio con problemas de espalda.
  • Conservar el aire inspirado durante el movimiento y presionar con el cinturón abdominal y lumbar para proteger la espalda.
  • También recibe el nombre de «Remo francés».
  • Permite trabajar las fibras medias dorsales.
  • Además, trabaja la fuerza general isométrica, debido a la postura que hay que mantener.

ERRORES FRECUENTES

Balancear el cuerpo y extender la columna para ayudar a subir el peso: mejor bajar el peso utilizado.

Llevar las mancuernas hacia arriba mediante un tirón brusco, lo que evita la contracción final.

No mantener recta la espalda.

Llevar las mancuernas al pecho: estaremos realizando otro tipo de remo que además puede cargar demasiado la espalda si se utiliza excesivo peso.

Separar excesivamente las mancuernas de las piernas: exceso de trabajo para la espalda. Puede ser peligroso.

VARIACIONES

Esta explicación se realiza con agarre medio.

  • Agarre supino.
  • Agarre medio neutro.
  • Agarre cerrado neutro.
  • Agarre medio a 45º.
  • Rotando mientras se sube (de agarre neutro a prono / neutro a supino / prono a supino / supino a prono).
  • Cualquier variante anterior, a 1 mano.
  • Con barra, en pronación.
  • Con barra, en supinación.
  • Tumbado en banco inclinado, agarre prono.
  • Tumbado en banco inclinado, agarre supino.
  • Tumbado en banco inclinado, agarre neutro.
  • Con barra T y agarre medio prono.
  • Con barra T y agarre medio supino.
  • Con barra T y agarre estrecho neutro usando un maneral en V.
  • Con barra T a 1 mano y agarre neutro.
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