Calcular Porcentaje de Grasa Corporal

Esta calculadora te permite conocer de forma aproximada tu porcentaje de grasa corporal.

Abajo encontrarás cómo rellenar las casillas e interpretar los datos obtenidos. Además hemos incluido algunos ejemplos orientativos.

Calcular
Métrica Imperial
Tu % de grasa corporal es
?
*Estos cálculos están basados en promedios.

*Los resultados obtenidos son aproximados y no son indicador del nivel de salud o fitness.

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Cómo utilizar la calculadora de grasa corporal

Introduce tu género.

Utiliza una cinta para tomar las siguientes medidas e introdúcelas en la casilla correspondiente. En el desplegable puedes ver cómo tomarlas correctamente:

Perímetro cintura

Mide la circunferencia de la cintura, utilizando como referencia el ombligo:

Comienza por medir la grasa coporal abdominal

Perímetro de la cadera (sólo mujeres)

Mide la circunferencia de la cadera, utilizando como referencia la parte mediade la cresta ilíaca (un poco más arriba de la zona media del glúteo):

Grasa corporal en glúteos

Perímetro del cuello

Mide la circunferencia del cuello justo a media altura (donde se ubicaría la nuez):

Grasa corporal en el cuello

A continuación, introduce tu peso en kilos y tu altura en centímetros.

Una vez hayas pulsado «CALCULAR» obtendrás el porcentaje relativo a tu grasa corporal, el cual podrás consultar en la siguiente tabla:

Categorías segun porcentaje de grasa corporal

CLASIFICACIÓNMUJER (% graso)HOMBRE (% graso)
Grasa esencial10 – 12 %2 – 4 %
Atleta14 – 20 %6 – 13 %
Fitness21 – 24 %14 – 17 %
Aceptable25 – 31 %18 – 25 %
Sobrepeso32 %25 %

Conociendo la categoría en la que te encuentras, podrás decidir hacia dónde enfocar tu esfuerzo en función de tus objetivos. Recomendamos apuntar siempre al nivel superior al actual. Si por ejemplo tu nivel es «Aceptable», debes intentar alcanzar que tu nivel de grasa corporal sea la de «Fitness».

Para ello, puedes ayudarte de nuestra Calculadora de Aporte Calórico Diario.

A continuación puedes consultar las definiciones de cada categoría:

Porcentaje de grasa mínimo para el sustento del organismo.

Estos niveles de grasa sólo deberían adquirirse para competiciones de culturismo, por períodos mínimos de tiempo y con ayuda de profesionales.

EJEMPLO:

Esta persona está en una competición de bodybuilding.

Su % actual de grasa corporal es el mínimo indispensable, ya que el objetivo es que la musculatura sea visible al máximo.

Este estado no es sostenible más allá del momento de la competición.

Grasa corporal en bodybuilder

Persona que practica el atletismo o que es fuerte o musculosa visualmente, en relación con la cantidad de grasa corporal.

Esto quiere decir que se distingue bien la musculatura gracias a la forma física conseguida por medio de la actividad deportiva.

EJEMPLO:

Podemos observar la musculatura, ya que la grasa apenas la oculta.

Si comparamos con la categoría «Grasa esencial», vemos que las venas y las fibras musculares no se marcan de manera acusada.

Esto es porque el Atleta tiene mayor índice de grasa corporal que los niveles mínimos.

Grasa corporal superando los niveles mínimos

Buena salud, en especial buena condición física resultante del ejercicio físico y una dieta adecuada.

Fitness es un término inglés que significa «estado o condición de ser capaz, adecuado o apropiado». En este caso se refiere a poder realizar actividades físicas (cotidianas o deportivas) de forma correcta en relación con el estado físico y de salud.

EJEMPLO:

Una persona en estado «fit» o «fitness» está en buena forma física ya que realiza cierta cantidad de ejercicio y come relativamente bien.

Se puede comprobar como, a pesar de no tener sobrepeso, la musculatura ya no es visible.

También se suele decir que la musculatura «no está definida».

Buena forma pese a que la grasa corporal oculta la musculatura.

Deportivamente hablando, es un sujeto que no está ni bien ni mal.

Puede cumplir con tareas actividades cotidianas con normalidad. Las actividades físicas deportivas las puede cubrir relativamente bien, pero con cierto esfuerzo.

Se recomienda realizar ejercicio, pues en su nivel es fácil caer en el sobrepeso incluso con una dieta relativamente saludable.

EJEMPLO:

Esta categoría habitualmente engloba personas con ligeros excesos de grasa en áreas localizadas.

En el caso de mujeres, glúteo y piernas. En el de hombres suele ser la región abdominal. Se suele notar ligeramente en la zona facial.

En ocasiones se aprecia retención de líquidos. Puede ser confundida con exceso de grasa. Para distinguirlas, se recomienda pesarse habitualmente: subidas de peso bruscas de un día para otro indican retención de líquidos.

No obstante, no se presenta un exceso graso generalizado. Si no se controla con dieta y ejercicio, puede convertirse fácilmente en sobrepeso.

Exceso de grasa corporal sin llegar a niveles peligrosos.

Exceso de peso en la cantidad de grasa corporal. Se recomienda encarecidamente la práctica de actividad deportiva y dieta ajustada a su condición.

Va desde el sobrepeso ligero (32% de grasa en mujeres y 25% en hombres) hasta la obesidad. Observa que estos porcentajes iniciales equivalen al tramo superior de la categoría «aceptable» de la tabla anterior.

Por ello recomendamos encarecidamente tratar de alcanzar y mantenerse en el estado de «fitness». Esto nos dará margen suficiente para maniobrar en caso de comenzar a ganar peso.

Existe riesgo de problemas de salud de diversos tipos, como diabetes de tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, apneas del sueño, hígado graso, osteoartritis, cánceres, problemas renales o problemas durante el embarazo entre otros.

EJEMPLO:

La acumulación de grasa ya no es sólamente en zonas focalizadas, sino que se extiende al resto del cuerpo.

Está contraindicado permanecer en este estado, ya que puede generar diversos problemas de salud.

Existen multitud de adaptaciones para realizar determinados ejercicios para los cuales el exceso de grasa puede ser un impedimento.

También se recomienda la práctica de actividades metabólicas (cardio, HIIT, Crossfit…) para incrementar el gasto calórico diario.

Exceso de grasa corporal.

CONCLUSIÓN

Las categorías de individuos según el porcentaje de grasa corporal marcan una pauta fiable acerca de la salud y capacidad física de un individuo.

Dado que indican el rango completo de estados, nos permiten identificar en cual nos encontramos y en cuales sería recomendable estar.

Además, proporcionan datos de referencia para realizar seguimientos de manera correcta.

Dado que es más fácil ganar que perder peso, los dos estados más deseados son Atleta y Fitness. De esta forma se tiene margen de maniobra para evitar caer en situaciones de sobrepeso.


Para ampliar la información acerca de tu composición corporal y sus necesidades alimenticias, también puedes utilizar estas calculadoras:

Instagram /garagegymspain

Youtube /GARAGEGYMSPAIN

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